domingo, 14 de agosto de 2011

Compuerta Logica /15 DE JULIO 2011


Una puerta lógica, o compuerta lógica, es un dispositivo electrònico que es la expresión física de un operador booleano en la lógica de conmutaciòn. Cada puerta lógica consiste en una red de dispositivos interruptores que cumple las condiciones booleanas para el operador particular. Son esencialmente circuitos de conmutaciòn integrados en un chip.

Compuerta OR
La puerta lógica O, más conocida por su nombre en inglés OR, realiza la operación de suma lógica. La ecuaciòn característica que describe el comportamiento de la puerta OR es:  

Compuerta NOR
La puerta lógica NO-O, más conocida por su nombre en inglés NOR, realiza la operación de suma lógica negada. La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta NOR es:   
 Compuerta AND
La puerta lógica Y, más conocida por su nombre en inglés AND, realiza la función booleana de producto lógico. Su símbolo es un punto (·), aunque se suele omitir. La ecuaciòn característica que describe el comportamiento de la puerta AND es:
Compuerta NAND
La puerta lógica NO-Y, más conocida por su nombre en inglés NAND, realiza la operación de producto lògico negado. La ecuaciòn característica que describe el comportamiento de la puerta NAND es:
 

Compuertas XOR
La compuerta lógica XOR realiza una comparación de las entradas
siendo el resultado 0 si las entradas son iguales o 1 cuando son diferentes. La ecuaciòn característica que describe el comportamiento de la puerta XOR es:
 
COMPUERTA XNOR
Es llamada compuerta lógica de EQUIVALENCIA, porque su salida es "1" cuando las entradas se encuentran en el mismo estado.  Su función es igual que XOR pero su salida invertida.  La ecuaciòn característica que describe el comportamiento de la puerta XNOR es:
 
 
COMPUERTA YES
La compuerta lógica más simple es la compuerta YES, puesto que la condición lógica de la entrada será la misma en la salida. Se utiliza como aislante entre secciones o BUFFER. Su utilidad se incrementa cuando cuenta con un control que activa y desactiva su salida, formando un BUS de datos, que veremos más adelante.
La ecuaciòn característica que describe el comportamiento de la puerta SÍ es:
 
 
Compuerta NOT
La puerta lógica NO realiza la función booleana de inversión o negación de una variable lógica. La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta NOT es:

No hay comentarios:

Publicar un comentario